Dr. Víctor H. Loo A.

5/11/10

Diagnóstico del Trastorno Negativista Desafiante



Cierto es que los niños preescolares, suelen presentar conductas negativistas transitorias, por lo que habrá de ser cautos y precisos para el diagnóstico del "Trastorno Negativista Desafiante" (TND).


Los síntomas negativistas tienden a incrementarse con la edad en el TND, y es más aparente en hombres que en mujeres antes de la pubertad, pero más tarde se igualan. Los síntomas son similares en cada sexo con la excepción de que los hombres incurren más en comportamientos de confrontación y sus síntomas ser más persistentes.




Este trastorno suele manifestarse antes de los 8 años de edad. Los síntomas negativistas acostumbran aflorar en el ambiente familiar, pero con el paso del tiempo pueden producirse en otros ambientes,


Su inicio es típicamente gradual, y suele mantenerse a lo largo de meses o años. Se ha llegado a encontrar de manera frecuente al TND como antecedente del Trastorno Disocial. Por lo que el especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia habrá de realizar una valoración cuidadosa de los antecedentes.


El TND parece ser más frecuente en familias donde por lo menos uno de los padres cuenta con una historia de trastorno del estado de ánimo, trastorno negativista desafiante, trastorno disocial, TDAH, trastorno antisocial de la personalidad o trastorno del consumo de sustancias.


En estudios realizados por los especialistas de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia sugieren que las madres con trastorno depresivo cuentan con más probabilidades de tener hijos con TND y es más frecuente éste trastorno en familias donde existen conflictos conyugales graves.

     Criterios diagnósticos del DSM-IV-TR


A. Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes comportamientos:
1. a menudo se encoleriza e incurre en pataletas
2. a menudo discute con adultos
3. a menudo desafía activamente a los adultos o rehusa cumplir sus obligaciones
4. a menudo molesta deliberadamente a otras personas
5. a menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
6. a menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros
7. a menudo es colérico y resentido
8. a menudo es rencoroso o vengativo
Nota: Considerar que se cumple un criterio sólo si el comportamiento se presenta con más frecuencia de la observada típicamente en sujetos de edad y nivel de desarrollo comparables.
B. El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica o laboral.
C. Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo.
D. No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.